miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lo que sí puede ayudar al mundo

Estamos en el mes de enero, es el momento más apropiado para hacer nuestra agenda de todo el año. Debemos ser cuidadosos al establecer nuestras prioridades y objetivos.
Al hacer nuestra agenda del año la elaboramos en torno a trabajar, trabajar para hacer dinero y olvidamos que lo más importante es el amor que nos permite mantener unida la familia, las amistades y la patria.
La sociedad industrial de comienzo del siglo pasado insistió tanto en que seamos eficientes, que hemos dado como algo natural guiarnos por estas ideas y hemos construido una sociedad centrada en el dinero y en el trabajo.
Debemos estar alertas al hacer nuestra agenda del año, debemos incluir el amor en el mismo centro de esta agenda.  Al definir nuestra misión y visión, lo mismo que nuestros valores, el amor debe estar en un lugar especial.
Todos estamos buscando el éxito y esto es correcto,  pero un éxito vacio de amor no es un éxito verdadero. El amor no solo es una emoción, es la base sobre la cual debemos levantar nuestra paz y felicidad.
Como dijo el ministro británico Benjamín Disraeli, ¨Todos nacimos para el amor. Este es el principio de la existencia y su único fin.”
Vivimos en una sociedad que se ha vuelto loca por el dinero y para conseguirlo, o trabajamos como maniáticos o hacemos cosas que destruyen la vida civilizada, olvidando familiares y amigos.  No nos sorprende que en China hayan dictado una ley que obliga a los hijos poner en su agenda la visita a sus padres y abuelos ancianos para darles amor.
El amor amplia la inteligencia y desarrolla la creatividad. Trabajar con amor es trabajar con inteligencia. Trabajar con enfrentamientos y peleas  reduce la inteligencia y mata la creatividad y la innovación. Debemos unir el amor con el trabajo.  El amor es necesario para el éxito en el trabajo, en las relaciones y el éxito en la familia.
Estamos tan sumergidos en el trabajo, lo colocamos en el centro de la agenda  y no tenemos espacio para compartir con la familia y los amigos. Estas relaciones necesitan espacio para que los miembros estén juntos, sin lo cual los lazos comienzan a desintegrarse.
Las ideas de   eficiencia fueron asimiladas por la sociedad industrial  completa,  y atrajo la violencia en el estado, en la familia y en la escuela, desplazando la virtud más preciada: el amor. Debemos agendar el amor, practicarlo diariamente e incluirlo en el sistema educativo. Sin temor a equivocarnos podemos decir que esta es la forma más efectiva de combatir y erradicar la violencia.

Los temblores de tierra en el país seguirán siempre

El 3 de marzo pasado ocurrieron varios temblores en el nordeste que llenaron de pánico la población de Nagua, Samaná, Castillo y agrietaron algunas edificaciones.  Estos temblores siempre han ocurrido y siempre ocurrirán por que las causas permanecerán activas por siglos. Lo inteligente es prepararse para que no produzcan daños a vidas y a propiedades.
En 1946, justo en el nordeste, ocurrió un terremoto de 8.1, el más grande registrado en la región del Caribe en toda su historia. Me decía el señor Piantini, secretario del dictador, que en ese instante, un domingo a las 1.30 pm. y cuando tomaba algunas notas, de repente el palacio se estremeció completamente, y su jefe continuó el dictado como sí nada ocurriera.
Doña Aidé Mena, de Conuco, Salcedo, también me  contó que se encontraba en misa con la iglesia llena,  era un domingo día de las hijas de María, cuando a las doce el padre terminó la misa y cerró la iglesia para continuar la celebración después de las dos de la tarde, todos se fueron a almorzar y vieron llenos de pánico como la iglesia de San Francisco de Macorís se derrumbaba. Nadie murió, estaba vacía.
Hacía apenas algunos años que el físico sismólogo Charles Richter había desarrollado su escala para medir los terremotos por lo que la sismología como ciencia daba sus primeros pasos en el estudio de las leyes de la mecánica del temblor.
Cuando la ciencia física en el siglo XX giró toda su  metodología, leyes y teorías, hacia el planeta Tierra, un grupo de físicos se dedicó a estudiar la electricidad y el magnetismo del planeta, mientras otros estudiaban su gravedad, y otros las ondas que recorrían su interior, se logró entonces una imagen del interior y  el exterior de la Tierra que permitieron conocer su anatomía y su fisiología.  Así es como de todo este esfuerzo, en el año 1966, en una conferencia internacional, nace y se acepta con entusiasmo la teoría de las Placas Tectónicas.
Se acepta que la Tierra tiene una gran dinámica interior, y que su exterior, que parece quieto y estático, en realidad se mueve y su parte exterior rocosa está rota en grandes bloques conocidos como placas tectónicas, que tienen su movimiento independiente entre sí.  Una teoría que da sencillez y elegancia a la explicación de la mayoría de los fenómenos que observamos, incluyendo el terremoto.
De acuerdo a la teoría de las placas tectónicas, el terremoto de 1946 lo mismo que los temblores recientes, se deben al poderoso empuje existente entre la Placa Norteamericana y la Placa del Caribe, esta última soportando nuestra isla.
Del choque de estas dos Placas se levantan las montañas del nordeste y cada movimiento se expresa con un temblor y se producen además hundimientos como es el caso de la fosa de  Milwaukee, el lugar más profundo del océano Atlántico.
Entender los temblores, es entender la física de las ondas. Una onda es un ente que transporta energía, aceleración, cantidad de movimiento, impulso sin la necesidad de transportar masa, sólo una vibración que se mueve a alta velocidad oscilando casas y edificios a su paso.
Mientras estas placas se estén empujando, como se detecta por los terremotos que ocurren, lo mejor que podemos hacer es vigilar y aumentar la calidad de nuestras casas, escuelas y hospitales, pues de que seguirán, seguirán.

El talón de Aquiles de República Dominicana

Aquiles enfrentó a Héctor frente a la ciudad de Troya, en un combate a muerte, donde Aquiles venció.  Su gran agilidad, gracias a su talón, le permitió superar al gran guerrero Troyano, símbolo de la dignidad, el valor y la humildad.
Aquiles entró vencedor a Troya y una flecha envenenada penetró el talón, su punto vulnerable, el cual le daba la  ventaja sobre contendores que parecían invencibles; y de esta forma murió Aquiles.
La República Dominicana con sus 1288 kilómetros de costas y playas tiene también su talón de Aquiles.  Nuestras playas con su sol, sus oleajes, sus arenas, nos dan una ventaja que nos permite enfrentar sin temor a países gigantescos.
Hace años, la riqueza nacional, se salió de los cañaverales, con su dependencia y esclavitud, y se ha movido rápido y ágil, hacia la industria turística, donde la sonrisa es lo más importante.
Cada año, cuando en el norte comienzan a caer las primeras nieves, miles de turistas ricos, se mueven hacia el sur, buscando sol, playa y seguridad.  Los Estados Unidos de Norteamérica, como país inteligente y desarrollado, le ha vendido a estos turistas la Florida, donde han construido su segunda casa y donde pasan de cinco a seis meses dejando miles de millones de dólares.
Nosotros presentamos a los turistas sol y playa, pero no hemos tenido la inteligencia, ni la habilidad para ofrecerles el tercer elemento, que es la seguridad, la cual el turista rico valora más  que el sol y la playa, ahora vendemos el servicio de todo incluido, que es el turismo pobre que apenas deja recursos.
Cuando el gobierno elabora las políticas de barrio seguro, no dejo de sorprenderme, pues al gobierno se le olvida una política de playa segura, de turista seguro y es como sí cuidáramos los nuevos, pero no la gallina.
Cada turista que es asaltado o muerto en nuestro país, es un atentado contra la principal industria nacional, generadora de riqueza, bienestar y paz para todos.  No lo debemos permitir.
Debemos cambiar el ciclo de pobreza, de  crímenes y asalto a turistas; maestros, policías y jueces mal pagados; por el ciclo de riquezas, turistas seguros;  maestros, policías y jueces bien pagados y felices.
A la agenda de barrio seguro, debemos agregarle la agenda de playa segura y turista seguro. Debemos instalar el 911 a la mayor brevedad.  Seamos inteligentes, cuidemos nuestro talón como lo ha venido proponiendo el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) durante dos décadas.

El iPad dominicano

El 27 de enero 2010 Steve Jobs introdujo al mercado la tableta ipad, ese día movió el eje de la humanidad varios grados y colocó la ciudad de Copertino de California en el centro de las capitales del mundo, donde se generan grandes ideas de creatividad e innovación.
En el 2011 entré a la librería Borders de la ciudad de Naples,  Florida, como lo hice por más de  cinco años y me extrañó que esta librería estuviera vacía, sin ningún visitante.  Un año después, esta gran cadena de librerías cerraba sus puertas. Así comprendí que el libro digital había llegado para quedarse junto al iPad.
El iPad ha  hecho revolucionar todo, colocó en las manos del usuario, el internet, una biblioteca de cientos de libros digitales, fotografías, música y miles de aplicaciones de juegos y de trabajos profesionales. Ha forzado la desaparición de grandes librerías y bibliotecas.
En algunos años, con este dispositivo en manos de la población, será extraño el uso de papel, todos usaremos la libreta digital del iPad o sus similares y su gran biblioteca de libros y aplicaciones.  Este dispositivo en su desarrollo, eliminará el uso de papel e incluso el uso intensivo del computador personal.
El gobierno de Corea del Sur decidió orientar todo su sistema educativo alrededor de la tableta. Con esto, Corea del Sur está eliminando el uso del papel en las escuelas.
Ver a los niños dominicanos cargados con sus mochilas llenas de mascotas, de las cuales sólo usan algunas páginas, y de libros, de los cuales sólo leen los capítulos introductorios, hace pensar lo atrasado que estamos, pues ya la biblioteca  y la libreta digital han girado para siempre el futuro de la humanidad.
En los años 70 Steve Jobs soñaba  con que cada hogar tuviera su computadora.  Su sueño se hará realidad cuando cada ciudadano del mundo tenga su propio iPad y vivamos definitivamente en un mundo digital.
Debemos soñar en que no lejos de hoy, cada niño dominicano  y cada niña dominicana asistan a las escuelas llevando en sus manos el iPad u otra tableta, olvidando para siempre su pesada mochila.

Cuidemos la naturaleza, pero cuidémonos de ella

Leí  siendo adolescente, de nuestro poeta  nacional Pedro Mir: “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol oriundo de la noche…”
Hoy, ya adulto, sé que nuestro país alimenta en gran parte su presupuesto de los turistas oriundos de la nieve que nos visitan, buscando nuestra hermosa trayectoria de luz y calor. Pero también sé que nuestro país, a diferencia de otros países de la región, se encuentra en la ruta de los huracanes, en la ruta de los terremotos y  en la ruta de las tormentas eléctricas.
Entonces, es un deber, una responsabilidad, desarrollar un plan estratégico que tome en cuenta estas fuerzas de la naturaleza que en algunos aspectos nos enriquecen pero en otros pueden causar grandes daños, tanto al turismo como a la infraestructura física.
Todos los años tenemos la temporada de huracanes, en ella recibimos muchas lluvias, pero también muchas tormentas eléctricas, de las cuales debemos cuidarnos, pues matan animales, derriban árboles, hieren y matan personas.
En las tormentas eléctricas se producen los rayos, que en realidad son un chorro de cargas eléctricas que pueden ser positivas o negativas. En términos sencillos, un rayo es el salto de una chispa que se puede dar entre dos nubes con cargas de signos contrarios o entre la nube y el suelo, siendo estos últimos de los que debemos cuidarnos.
Cuando se produce el rayo, se producen dos ondas al mismo tiempo, una de luz que llamamos relámpago, que viaja a la velocidad de la luz, llegando en tiempo cero desde el lugar del rayo hasta nosotros y otra de sonido que llamamos trueno que viaja a la velocidad del sonido y llega a nosotros más lentamente. Esta diferencia entre las dos ondas, la de la luz y del sonido, nos permite calcular la distancia del rayo. Si es cercano, debemos tomar medidas extremas de precaución.  Si contamos tres segundos, luego de la ocurrencia de un trueno, es que el rayo ocurrió a un kilómetro. Estamos entonces en la zona de alto riesgo.
La electricidad es una de las ramas que la Física más estudia y la mejor comprendida hasta el momento.  El rayo es una corriente eléctrica que cumple con todas las leyes de la electricidad estudiada en física.
El planeta tierra es una esfera cargada con carga negativa. La naturaleza trata de que esta carga eléctrica de la tierra permanezca constante pero por diferentes procesos la tierra pierde esta carga y entonces los rayos son el mecanismo mediante el cual la naturaleza le devuelve esta carga a la tierra.
Los lugares puntiagudos son los puntos preferidos donde se acumulan las cargas eléctricas, de tal manera que sí estamos en una llanura y en esta solo hay un árbol, la densidad de carga eléctrica en este árbol será mayor, por lo que sí un rayo va a caer, la probabilidad indica que lo hará sobre el árbol, de manera que sí estamos en una tormenta eléctrica en ese lugar,  lo inteligente sería alejarnos del árbol.  Si estamos en una finca de cacao, lo inteligente es colocarnos debajo de los árboles bajos.
Si nos encontramos en una llanura, como puede ser un campo de arroz, no debemos ser el punto más alto en ese campo, pues atraeremos el rayo, debemos entonces colocarnos en cuclillas hasta que pase la tormenta.
El agua pura es muy mala conductora de la electricidad, pero mezclada con impurezas, como el sudor humano, es muy buena conductora, por lo que en una tormenta eléctrica, debemos tratar de estar secos o sobre un lugar seco, nunca bañándolos en el agua que cae, en una piscina o en la playa.
El mejor refugio es estar en la casa, secos y alejados de los objetos metálicos que son buenos conductores eléctricos o también estar dentro de un automóvil sin tocar la parte metálica.
Cuidemos la naturaleza, pero cuidémonos de ella.

Cumplamos la ley del cero del calor

Cuando escucho a un familiar o amigo que me dice que acaba de ducharse y aún así esta sudando, siento el tremendo flujo de ingenuidad de esa persona.  Es evidente, que no conoce  la ley cero del calor.
Ahora que estamos en verano debemos conocer esta ley cero, así podremos administrar mejor el calor que nos agobia, el cual en cualquier momento se puede tornar peligroso y hasta provocar la muerte de algunos.
Como cibaeño, durante años he hablado a mis alumnos de la UASD y de otras universidades, de lo orgulloso que estoy de mi mata de mango en Castillo, provincia Duarte.  He pasado los mejores momentos de mi vida debajo de ella. Es  la sombra más dulce, donde la temperatura en su tronco es inferior en cinco grados a su ambiente. Es  mi mejor antídoto  para el calor de verano.
Los campesinos y los ricos conocen muy bien, por experiencia, la ley cero del calor.  Mientras los primeros, tienen un río donde pasan horas sumergidos,  los segundos tienen su jacuzzi, donde hacen lo mismo y logran igual resultado, una temperatura agradable para pasarla bien.
El problema está con nosotros, la clase media y los pobres, que vivimos en la ciudad y no tenemos acceso ni al jacuzzi, ni al aire acondicionado, ni al río y mucho menos a la sombra de una frondosa mata de mango. La solución: conocer la ley cero del calor y dejarnos guiar por ella, obedecerla como si fuera una ley de estado.
La ley cero nos dice que dos cuerpos al pegarse el uno del otro el que tiene mayor temperatura le transmitirá un flujo de calor al que tiene menos, y al final de un tiempo prudente, ambos cuerpos tendrán la misma temperatura.  El que está caliente, se enfría un poco y el que esta frío, se calienta un poco, hasta quedar ambos a igual temperatura. Este proceso, a diferencia de los procesos eléctricos, que son súper rápidos, son lentos y se toman un tiempo adecuado, a veces de horas.
Si nos damos  una ducha rápida, es poco tiempo para el equilibrio térmico entre el agua y nuestro cuerpo, pero si nos sumergimos una hora o más en un río, un jacuzzi, una piscina o en un tanque de agua, un flujo de calor saldrá de nuestro cuerpo lentamente hacia el agua fría y en media hora o más, nuestro cuerpo habrá expulsado mucho calor, suficiente para sentirnos frescos y en un estado de bienestar, casi de éxtasis, donde no necesitamos  aire acondicionado.
Siempre he aconsejado a mis alumnos y ahora a todos mis lectores, cumplir con la ley cero, aunque sea con un tanque de agua,  para no sufrir de calor, y así estudiar y trabajar con más entusiasmo.
Finalmente, compremos un tanque de agua y todos los días en este verano, vamos a sumergirnos media hora,  sin la elegancia del jacuzzi, pero con el mismo resultado de una temperatura agradable para nuestro cuerpo. Cumplamos con la ley cero y seremos más felices, cooperadores y trabajadores.

Sin 911 no hay democracia

El 911 es el número de teléfono para emergencia, creado en los  Estados Unidos de Norteamérica en 1963. Solo puede usarse para emergencia de violencia intrafamiliar, crímenes, robo, fuego, médico, desastres. Inmediatamente se marca en E.U., responden al llamado la policía, bomberos y médicos. Se salvan miles de ciudadanos al año.
Miles de dominicanos, especialmente ancianos, viven solos y ante una situación de emergencia, no hay un 911 al cuál recurrir como se tiene en las verdaderas democracias. Por eso, tenemos que crear nuestro propio 911 con familiares y amigos, como hacemos con el inversor para la electricidad, el pozo para el agua, y así con todos los servicios que el Estado debería suplir.
La democracia es un sistema para defender los derechos del ciudadano, Es para proteger al hombre y mujer de trabajo, ancianos y niños, de los atentados de los delincuentes y criminales.
Vivimos en una sociedad basada en tecnología de alta velocidad. Por esto, la sociedad de hoy se basa en la rapidez. Estamos asistiendo, a la muerte de la sociedad lenta. Los primeros en adquirir destrezas de tecnología de alta velocidad son los violadores de la ley, criminales, asaltantes y estafadores.
Si los organismos del Estado, defensores de los ciudadanos, tienen tecnología y habilidades más lentas que las de los violadores de la ley, estos últimos toman el control de las calles.
Para perseguir delincuentes barriales, que dominan todos los callejones, se compraron motocicletas Harley-Davidson caras y diseñadas para supercarreteras. Hoy vemos a soldados con fusiles de alto calibre en las esquinas, para los mismos delincuentes, donde un solo disparo podría matar un inocente a varios kilómetros. Esto les produce a los delincuentes el mismo temor que  las Harley. Sería más elegante un soldado con una macana, un radio, un pito y  una motocicleta salta monte y sin faltar una línea 911 que responda  en forma real al llamado.
Tan angustiante situación, reclama a nuestra clase política asumir nuevos rumbos, porque se han  preocupado por tener grandes habilidades financieras, pero pocas estrategias tecnológicas, teniendo por resultado del referido proceder, que todos los problemas que requieren habilidades tecnológicas,  los políticos no han encontrado reales soluciones, como ha sido el  caso de la electricidad, el transporte y la seguridad ciudadana.
Si nuestros líderes políticos, y sobre todo aquellos que tienen la oportunidad de dirigir nuestras entidades estatales, se reeducaran en ciencia y tecnología,  comprenderían mejor esta sociedad tecnológica y se  transformarían en  innovadores, para así convertirse en eficaces agentes y promotores del desarrollo y la paz social.
Gracia a que el presidente Danilo Medina tiene formación como químico, ha comprendido que el 911 es un recurso de alta tecnología,  ideal para reducir crímenes, robos, abusos y muertes en más de un 80 porciento. Por esto emitió el decreto 17-13 que declara de interés nacional el establecimiento de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (911).
Debemos unir esfuerzos por un eficiente sistema 911, como garantía de  la paz que  los dominicanos y las dominicanas nos merecemos, además, para que sea un apoyo para la fuente generadora de riquezas que es el turismo, como instrumento vital para ofrecer a los turistas deseosos de disfrutar nuestras envidiables playas y recursos naturales junto a nuestro apetecible sol, ya que lo más importante para ellos es la seguridad.

La UASD y la academia militar batalla de las carreras

Siempre pensé que la guardia leía al revés,  pero mis diez años de experiencia como profesor de la Academia Militar Batalla de las Carreras (AMFA),  me demostraron que la guardia sabe leer mejor que muchos académicos universitarios.
La UASD y la AMFA son las dos instituciones de educación superior que más han contribuido al desarrollo de nuestro país como Estado democrático en las décadas recién pasadas. De sus aulas han salido los líderes que prácticamente han diseñado lo que es hoy la República Dominicana democrática.
Siendo profesor de la UASD, en mis primeros años de carrera universitaria, tuve el privilegio de ser aceptado como profesor asimilado de la AMFA, en un momento, al inicio de la década de los ochenta, cuando la tensión entre los dos polos que se disputaban el liderazgo mundial llegaba a su  máxima intensidad,  y  mientras la UASD se inclinaba hacia el polo izquierdo,  la AMFA se inclinaba hacia el polo derecho.  Había entonces una gran tensión entre estas dos Instituciones y la última prácticamente no aceptaba profesores de la primera.
Mi primer día de docencia en la AMFA fue una tremenda experiencia. Se me entregó el programa y se me indicó que el aula estaba en el segundo nivel. Cuando subía hacia el aula, me encontré con un enorme retrato del General Pedro Santana.  En la UASD me habían reiterado que el Padre de la Patria era Juan Pablo Duarte y que Pedro Santana le había causado mucho daño. Fue mi primer choque cultural.
Cuando entre en el aula, cuarenta cadetes se pusieron de pie en un solo y sincronizado movimiento. Me paro frente a la pizarra y un cadete sale con paso  militar, me hace el saludo y en un silencio absoluto con voz resonante me hace un informe de los presentes. Lo saludo militarmente, él  gira, se retira y se inicia la docencia. Entonces recordé  mi entrada al aula en la UASD donde los estudiantes me recibían con mucho respeto y entusiasmo, y pensé que ambas instituciones eran fundamentales y complementarias para el desarrollo del país.
En la docencia simultánea entre la UASD y el AMFA, pude comprender muchas realidades de mi país.  Lo primero que entendí plenamente fue el significado real de lo que es la libertad de cátedra. En la UASD muchos estudiantes dejaron sus vidas por esta bandera y en defensa de la democratización de la enseñanza. En la Academia Militar solo se permitía hablar en el aula del contenido del programa, pero había una preocupación permanente por la calidad académica y se practicaba la educación continuada, cuando de esto no se hablaba en el país.
Ambas instituciones académicas,  con sus diferentes formas y procedimientos, crearon verdaderos líderes nacionales y han permitido la expansión de las ideas democráticas y del respeto de los derechos humanos por todo el país, permitiéndonos hoy, ser un ejemplo de democracia para América.
Permítame el lector agradecer esta experiencia que me distinguió, junto a brillantes académicos de la UASD, como la profesora Mercedes Sabater de Macarrulla, el Dr. Gustavo Rathe, y de la Academia Militar, a los Generales Ramos Troncoso, Lachapelle Díaz, Ubaldo Alemany, Pedro Peña Antonio,  y al profesor Ramos, entre otros de una larga lista.
Hoy que ha desaparecido la tensión entre los grandes polos de izquierda y de derecha, después de la caída del muro de Berlín en 1989, la UASD y la AMFA deben unirse y firmar acuerdos conjuntos para llevar a la sociedad dominicana hacia nuevos niveles de progreso, acordes con el siglo XXI.

La escuela dominicana no es para emprendedores

Los que somos de origen campesino, sabemos que el campesino dominicano es más emprendedor que el hombre de la ciudad.  Anteriormente, el campesino no tenía acceso al empleo, ni al sueldo, por lo que para sobrevivir tenía que crear su propia empresa agrícola o ganadera en donde tenía que ser creativo e innovador o moriría de hambre. El hombre de la ciudad creció en torno al empleo, rutinario y agotador.
La llegada del empleo masivo y la expansión de la escuela dominicana,  han aniquilado el espíritu creador e innovador.  La mayoría de los maestros abandonaron sus pequeñas empresas y con ella su espíritu emprendedor, para concentrarse en seguir una rutina en la escuela, donde el mando central le planifica los contenidos, los horarios y hasta la forma en que deben hablar y vestir.  No tienen espacio para la innovación y la creatividad, incluso son castigados si tratan de ser creativos, pues violan los mandatos de la autoridad burocrática. Eso explica el por qué las escuelas no tienen jardines.
Cuando el niño va a la escuela, entra a una máquina trituradora, donde está prohibida la creatividad, cualquier desvío de la rigidez educativa es castigada de manera ejemplar. Al final, se le informa al joven bachiller que va a la Universidad,  que debe seguir su vocación, es decir escuchar su voz interior y seguirla.  Pero el joven entra a una sociedad, donde dominan las fuerzas del mercado y sólo sobrevive el que tiene capacidad de crear y de innovar, entonces estas fuerzas lo agarran por sorpresa,  pues en la escuela nunca se habló del mercado, nunca se habló del mundo real.
La escuela dominicana no reconoce la existencia del emprendedor. Mientras en sus aulas se predica la originalidad, el emprendedor se preocupa por los modelos ya creados y la superación de los mismos, creando productos y procedimientos nuevos que hacen la vida más fácil para todos.
El emprendedor está más allá de la escuela. El desarrolla su intuición, más que su memorística, su sistema educativo es la relación como aprendiz con un maestro en el área de su interés, hasta que con el tiempo él se transforma en maestro. Si observamos con inteligencia nuestro entorno, descubrimos que a nuestro alrededor hay grandes maestros que son nuestros vecinos.  Conocemos ganaderos, comerciantes, religiosos, militares, profesionales que viven enfocados en sus empresas y son grandes emprendedores.  Debemos acercarnos a ellos y observar cómo trabajan, como desarrollan su creatividad. Debemos imitarlos, aprender de ellos,  hasta convertirnos en maestros.
Debemos ayudar a los maestros dominicanos a ser emprendedores, en lugar de extenderles el horario, pues como emprendedores orientaran mejor a sus alumnos a conocer el mundo real, el mundo dominado por la inteligencia y la creatividad.
Cuando inicié mi carrera como profesor universitario, hable muy orgulloso a un amigo emprendedor  de mis planes como académico novato y en lugar de felicitarme, solo me dijo: “cuídate de la mediocridad.” No me satisfizo su respuesta, pero tome muy en cuenta lo que me dijo y lo comprendí profundamente.
Los grandes emprendedores, entre ellos Ford, Edison, Steve Jobs, tuvieron muy poca escolaridad. Siguieron el sistema de aprendiz con su maestro.  Jobs, fundador de Apple Computer, en su famosa conferencia a los graduados de la Universidad de Stanford en el 2005 (ver youtube http://www.youtube.com/watch?v=VHWUCX6osgM), expreso que esa era la primera vez que estaba en una graduación. Este también fue el método educativo de Leonardo da Vinci, durante el renacimiento y es que este método, aprendiz-maestro, es extraordinariamente superior al de la escuela tradicional. Es el más eficiente para el aprendizaje con un alto nivel de creatividad e innovación, que son las bases del emprendedor.

Juguemos en la escuela

La tanda extendida del Colegio Don Bosco,  el Oratorio Don Bosco.  Llegue al Don Bosco desde Castillo, mi pequeño pueblo en San Francisco de Macorís, a los diez años. Fue duro, pero la tanda extendida del Don Bosco, con sus juegos variados, me enseñaron a disfrutar una nueva vida.
La escuela clásica, al estilo industrial, ha sido muy seria y muy dura. Es muy parecida a un largo túnel en donde vamos pasando por puntos de supervisión, y en donde la diversión y el juego se consideran irrespetuosos.
Hagamos una gran revolución en la educación, coloquemos el juego como el centro de la educación.  La tecnología que se ha desarrollado en estos últimos años está centrada en el juego y la diversión. Usando estas tecnologías, los amigos  que estamos separados, ahora disfrutamos comunicándonos y jugando a distancia.
Niños de dos y tres años aprenden los números, el abecedario y otras habilidades intelectuales jugando con la nueva tecnología.  Estamos arribando a la realidad virtual, y el juego será el principal instrumento de educación.
La seriedad es interesante, pero no será el centro de la educación en los próximos años.  Los maestros que hemos centrado nuestra capacidad en ser buenos supervisores del proceso educativo, seremos desplazados, y esto ocurrirá en un tiempo tan rápido, que no tendremos tiempo para admirarnos.
Los países desarrollados nos ganaron la carrera de la revolución industrial, lograron tener mejores fabricas, mejores universidades y lograron el bienestar para sus pueblos.  Hoy, a la puerta de una nueva revolución digital, no podemos permitir que se nos vayan adelante, y lo primero tendríamos que hacer es transformar nuestro obsoleto sistema educativo, heredado de una revolución industrial que cuando llego a nosotros ya se hacía obsoleta.
Vamos a divertirnos en la educación.  Demos libertad a nuestros estudiantes, para que expresen su creatividad, para que sean emprendedores, para que le pierdan el miedo a los educadores, a las escuelas y a la educación en general.
Adoptemos la tecnología de la educación moderna, multimedia, mutitasking. Dejemos que los niños jueguen más y desarrollemos métodos educativos en el juego tecnológico.
Abramos las puertas amplias del juego en las escuelas, prioricemos
el deporte y dejemos que entre en el aula.  Impulsemos a los maestros a que jueguen, para que se fortalezca la amistad y la competencia sana y creativa.
Las escuelas dominicanas han sido amuralladas, ahora están más separadas de sus comunidades que nunca. Separadas física y espiritualmente.  Hagamos de la escuela el centro de juego, el centro del deporte de la comunidad. Con esto haremos una revolución y lograremos una ventaja competitiva con los demás países que se queden con el sistema educativo clásico.
No podemos ir a la escuela a buscar información, hace tiempo que este dejo de ser el centro de la información y muchos maestros no lo saben. Movamos su centro hacia el deporte y hacia el juego.
Doy gracias a mis dos almas mater, el Colegio Don Bosco y la UASD, por la tanda extendida, allí pude jugar y divertirme. Estas instituciones no le tienen miedo al juego.
Cambiemos la conducta de todos.  ¡¡Vamos a jugar!!

Cuidemos al turista

La democracia es el sistema político más caro y más complejo, que ha desarrollado el hombre, pero es el que todos anhelamos. De él esperamos más salud, más bienestar, más libertad, más felicidad, más paz.  Entonces es obligatorio producir más riquezas material y espiritual para poder sostenerlo y desarrollarlo.
El presidente Danilo Medina consciente de esta realidad, colocó al turismo y a la agricultura como los ejes fundamentales de su gobierno y con esto  sacar a  más de la mitad de dominicanos que viven debajo de la línea de pobreza.
Somos un país pequeño con una naturaleza exuberante,  y lo más  importante es que estamos en la misma ruta del sol, con temperaturas envidiables todo el año y una iluminación solar que nos hace la envidia de los países  del norte.
Cuando llega el invierno, los países ricos del norte se llenan de nieve y de una oscuridad que es como sí el sol no existiera, es una gran presión para que el hombre los abandone y busque la ruta del sol.
Y esa es justamente la época cuando la naturaleza viste nuestra isla con la temperatura más agradable y la luz solar más dulce. Es una invitación al hombre del norte a venir y quedarse.
El Estado de la Florida, a dos horas de nosotros, está también en la ruta del sol, pero ellos desde hace muchos años identificaron esta oportunidad y entonces crearon las condiciones para que estos ciudadanos de la nieve establecieran su segunda casa en el Estado.  Hoy, más de 300 de los hombres más ricos del mundo viven en la Florida.
Al calor y a la iluminación solar,  inteligentemente le agregaron un sistema de seguridad 911 que la ha convertido en el segundo hogar de los hombres más ricos del mundo, los que desparraman su riqueza en el invierno, dejando a la clase media y trabajadora de la Florida, con uno de los niveles de más alta calidad de vida del mundo.
Nuestro país, con un sol que brilla como el de la Florida, con una topografía y microclimas que la Florida no tendrá jamás, se nos olvidó que lo primero que aprecia el turista y especialmente el más rico, es la seguridad, incluso  más que el sol y la playa.
Por esto no debe haber un solo polo turístico, que no tenga un 911 con todas las tecnologías necesarias para ser eficiente. Debemos considerar un robo o un atentado contra un turista como un atentado al bienestar de la nación.
Igualmente considero que  provincias, ciudades y pueblos como San Francisco de Macorís, Santiago, Moca, Salcedo, Cotui, Nagua entre otros,  deben tener sus propios polos turísticos de acuerdo a la ley que define estos.
Sin un 911 eficiente no puede haber un verdadero desarrollo del turismo.

La escuela digital Vs. la escuela extendida

La asignación del Consejo de Educación de Los Ángeles de 30 millones de dólares para la compra de la tableta iPad para los alumnos; la colocación de más de dos mil vídeos tutoriales de física, matemáticas, cómputos y otros, por la Academia Khan, que son  vistos más de cien mil veces cada día alrededor del mundo en Youtube, indican que ha nacido un nuevo paradigma en educación escolar, que transformará la escuela, la forma de estudiar, aprender y especialmente el papel del profesor.
Después de estos hechos, la  escuela digital es una realidad, es una ola expansiva  que recorrerá el planeta a la velocidad de un tsunami y los países que no nos ajustemos a estos tiempos, seremos sumergidos en la ignorancia y en la pobreza extrema.
La tanda extendida a ocho horas, propuesta por el presidente Danilo Medina, como el eje número uno, en su plan estratégico de gobierno,  es una idea genial, si se aplica en forma adecuada, pues hay que proteger al niño de la calle, del barrio, de la televisión  e incluso a veces  de sus propios padres.
El dirigir nuestros escasos recursos hacia una tanda extendida dentro de la escuela clásica actual, a repetir más de lo mismo, en lugar de hacía una tanda digital, podría ser una condena a expandir nuestra pobreza material y espiritual. La tecnología digital es cara, pero es el futuro, por lo que estamos obligados a ser creativos y encontrar un camino óptimo para su aplicación, resultando saludable para alcanzar dicho objetivo, las estrategias elaboradas por el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), a fin  de lograr un  real desarrollo del  país, y especialmente, de la educación en los diferentes niveles.
Cuando apareció la computadora personal al principio de los ochenta, pensamos que esta era una amenaza que quitaría muchas funciones al profesor, como también  lo esperamos de la radio y televisión sin resultado objetivo. Pasaron treinta años y el profesor siguió sin riesgo con el control absoluto del aula, dominando la información y la formación de los alumnos, pero esto ya no será igual.
Con la llegada del iPad y las tabletas, con cientos de aplicaciones educativas y las grandes empresas de informática, dirigiendo sus recursos billonarios  hacia la educación y especialmente hacia el aula; el profesor está obligado a revisar su papel y de no modernizarse será sacado del aula por la nueva tecnología. El gobierno está obligado a  ayudarlo.
Estamos ocupando los últimos lugares en el ranking mundial de la educación escolar. Desde hace varias décadas hemos sustituido la filosofía de la eficiencia en la escuela, por la filosofía política. Debemos buscar remedio a esta situación y la  tecnología digital podría ser la solución.
Si el programa del gobierno a través  Ministerio de Educación para extender la tanda a ocho horas, es para hacer más de lo mismo, desde ya podríamos predecir que no sólo será un fracaso, sino que será el mayor  multiplicador de pobreza del país.
Como nos enseña Peter Drucker, ser eficiente en un camino equivocado, es de muy poca inteligencia, lo sabio es ser eficiente en un camino de oportunidades. Estamos en un mundo que se mueve hacia lo digital a la velocidad de la luz. Movernos en otra dirección es exponernos a quedar rezagados históricamente.
Sería de gran dolor para los niños y un camino hacia la pobreza, extender el horario hacia la escuela clásica. La escuela tradicional, centrada en exámenes y en supervisión, mata la creatividad y el entusiasmo. Lo correcto es hacerlo hacia la escuela digital, innovadora y  emocionante.
Debemos hacer un puente inteligente en la brecha que nos separa de los países que se  nos fueron delante con la revolución industrial y ahora se nos van adelante, pero a la velocidad de la luz, con la revolución digital.
La escuela digital es la mejor ruta a la creación de emprendedores, por su metodología de libertad y creatividad. Los emprendedores traen riqueza material y espiritual a sus países. Extendamos la escuela dominicana, pero hacia la escuela digital.

¿Qué pasa con Samaná y el Nordeste?

El turismo interno, especialmente aquel que proviene de Santo Domingo y Santiago, las dos grandes ciudades dominicanas, constituye una de las principales fuente de riquezas del país, sin embargo, el gobierno por medio del Ministerio de Turismo concentra sus políticas y recursos a la promoción y desarrollo del turismo extranjero, olvidando así el turismo interno, muy conveniente para la distribución de riqueza desde los polos económicos financieros hacia los diferentes pueblos.
Se impone revisar las políticas implementadas  en el sector turístico por los diferentes  gobiernos que han estado al poder, para obtener que se desparrame el ingreso per cápita generada por el crecimiento económico de las últimas décadas, el cual ha quedado concentrado en su mayor dimensión en manos de la clase media y alta de Santo Domingo y Santiago, las cuales se han constituido en ciudades claves para el desarrollo del turismo interno hacia los diversos polos que cuenta la República Dominicana.
Cada fin de semana, vemos que las autopistas que salen de dichas ciudades se llenan de vehículos saliendo  hacia diferentes destinos, es el turismo interno que se mueve y cada vez que las familias van en procura de descanso y diversión en los pueblos que se desplazan contribuyen al mercado local, a su bienestar; dejando miles de pesos en comida y servicios, por lo tanto, el Estado dominicano  debe  prestar atención a este fenómeno y reorientarlo.
Esta  reorientación que amerita nuestro turismo para su desarrollo, requiere  contar entre sus principales columnas a Samaná y las demás comunidades de la costa de la Región Nordeste, que tienen una belleza natural de las más exuberantes del país y del Caribe, pero  cuya belleza  no le ha permitido a su población salir de los muy altos niveles de atraso social que le afecta. En ellas  se cumple el dicho de que “la belleza no es suficiente para ir al mercado”, y es que esta belleza debe transformarse en arte, se debe apoyar el trabajo de las comunidades, y contribuir a su desarrollo con la construcción de obras y el aporte al crecimiento de los diferentes sectores de servicio que ofrecen.
Por la señalada problemàtica, cuando se inició la construcción de la autopista del nordeste Juan Pablo II, que conecta en una hora  y media a Santo Domingo con la Región  Nordeste, una gran proporción  de los nordestanos pensaron que dicha vía seria un instrumento destinado a beneficiar las poblaciones de la costa nordestana y que la riqueza concentrada en el gran Santo Domingo se volcaría en ellas,  y sobre todo,  que Samanà conjuntamente con la provincia María Trinidad Sánchez pasarían a formar parte de las provincias con mayor desarrollo socioeconómico  de nuestra nación. Pero vaya ironía, tras su puesta en operación sus usuarios al realizar  el recorrido de Santo Domingo a Samanà, se encontraron con cuatro estaciones de peajes, teniendo que pagar un total de ida y vuelta de 1,640.00 pesos, cayendo en una gran frustración y coraje, al palpar que  el Estado  había creado en esta zona del país  una gran barrera social y económica por medio de un peaje discriminatorio.
La lastimosa  inequidad social para salir y llegar  a Samanà y  demás zonas turísticas del  Nordeste por medio de la autopista del Nordeste, requiere  del presidente Danilo Medina Sánchez y de las cámaras legislativas  revisar  el contrato de concesión de la Autopista Juan Pablo II como lo ha venido pidiendo el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), para así encontrar el camino que permita al Estado lograr el establecimiento de un peaje que motive a la clase alta y media de nuestra nación hacer turismo interno  en esta zona, como lo hacen en los lugares turísticos del Este del país, y además, para permitir  a los nordestanos y nordestanas ver concretizado  el rompimiento de su aislamiento por medio de un uso masivo de la  tan soñada vía de comunicación,  como tienen la oportunidad de hacerlo  sin mayores inconvenientes los habitantes de otras regiones.

El turismo distribuidor de riqueza

Hace más de veinte años un turista italiano nos señaló que se iba producir un palpable crecimiento y consolidación del  turismo en la República Dominicana.  Era banquero en su país y sacó esa conclusión de un simple cálculo. En el avión que llegó venían más de cien italianos y según él, todos traían más de dos mil euros para consumirlos en el país. El tiempo ha demostrado que tenía razón.
Se ha hecho evidente que la industria turística, es una de las principales fuentes que nutren nuestro producto interno bruto.  Sin embargo, es una realidad en nuestra nación, que mientras crece el ingreso per cápita, ha aumentado la pobreza de gran parte de la población, en una contradicción que parece inexplicable.
Nosotros creemos que el uso inteligente de la palanca del turismo interno, puede contribuir a resolver esta dicotomía, distribuyendo recursos desde las regiones de más altos ingresos, hacia las regiones menos privilegiadas económicamente, como bien lo ha planteado el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en las estrategias que ha formulado para lograr un desarrollo real y sustentable del país.
En esta recién pasada Semana Santa, hubo un flujo extraordinario de turismo interno, lo cual  también se refleja en el feriado en ocasión del día del trabajo. Sería interesante que las entidades bancarias y financieras operadoras de las tarjetas crediticias, publicaran los gastos del turismo interno dominicano en los diferentes polos turísticos con motivos de dichos feriados.  Esto nos daría una radiografía muy útil de como el turismo interno desparrama la riqueza por  las diferentes regiones.
Cuando una familia o  grupos de personas hacen turismo interno, normalmente tienen que llevar cierta cantidad de dinero  para gastar en alimentos, combustible, diversión y posada.  El turismo es un gran distribuidor de riqueza. Por este motivo insistimos en que se dé importancia al turismo interno, en paralelo y en complemento a la llegada de turismo internacional.
Sería muy importante para nuestro país trabajar duro para hacer una franquicia del polo turístico, Punta Cana-Bávaro,  la zona turística más exquisitamente desarrollada  del país, y reproducir su experiencia en todos los polos turísticos definidos por ley en la geografía nacional. Para esto se necesita decisión, coraje y sobretodo un gran liderazgo empresarial y la voluntad política  como se ha conjugado exitosamente en esa zona.
Conforme a  la ciencia física,   la distancia más corta entre dos puntos, no es la recta que los une, sino  el camino de menor energía, por lo tanto, corresponde a nuestro gobierno y  los grupos empresariales,  asumir  respecto a los polos turísticos las mismas iniciativas y políticas  tomadas con relación a  Punta Cana-Bávaro, junto con dotarlos de infraestructuras viales semejantes, además, propulsar el establecimiento de un peaje viable y equitativo que permita un uso masivo de la autopista del Nordeste Juan Pablo II.

Metas y objetivos de los Haitianos y los dominicanos

La vecindad  de Haití ha sido y será el principal problema de la República Dominicana.
Este no tiene solución simple, tenemos que resolverlo de forma inteligente y pragmática. Antes de concentrarnos en la lógica  de una amenaza haitiana pura y simple, debemos encontrar herramientas modernas,  y tratarlo como un gravísimo problema que estamos obligados a encarar, pero a la vez  como una gran oportunidad para beneficios de ambas partes.
Solo los genios llegan a soluciones sencillas para problemas complejos y lo logran rompiendo paradigmas. Nosotros, debemos ayudar a Haití, este debe ser nuestro paradigma irrenunciable.  Ayudarlo, para que las superpotencias, que pretenden romper la frontera, aceptada y trazada desde el 14 de abril de 1936, se esfuercen con honestidad en aportar recursos para que tanto Haití como nuestro país se conviertan en naciones modernas, logrando dentro de dicho proceso la inserción de las mismas en la economía de altas tecnologías y los nuevos  rumbos que ha tomado el comercio internacional.
El Estado dominicano no es un Estado dictatorial, como en el pasado, su meta principal debe ser respetar los derechos humanos, a la vez que busca el bienestar de todos, protegiendo la frontera, los valores patrios, identificando nuevos mercados,  incluyendo el haitiano, para aumentar el patrimonio nacional, consiguiendo el respeto, y el beneficio de todas las partes.
El uso de computadoras modernas en la frontera y los puntos de entrada al país, debe ser una prioridad nacional, pues está a la vista que el fusil y la macana, no han sido eficientes en este proceso de control.    La Junta Central Electoral y la DGII tienen mucha experiencia en el uso de estas tecnologías de control y deben moverlas hacia la frontera. Igual control y exigencia  debe establecer la nación Haitiana con relación a los dominicanos y demás extranjeros.
Crear una frontera digital, de modo que todo el que entre al territorio dominicano, tenga una documentación legalizada.  También debemos reclamar al gobierno dominicano que los extranjeros paguen impuestos con la misma rigurosidad con que la DGII nos los exige a los dominicanos. Ningún extranjero puede disfrutar de nuestros recursos sin aportar.  Ya los haitianos no están en los cañaverales, están en el centro de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, las principales ciudades y polos turísticos, por tanto  deben pagar impuestos y contribuir con el enorme gasto que representa su presencia en el país en materia de educación, salud y otros servicios públicos.
Dentro de estos propósitos, los haitianos y dominicanos,  debemos aunar esfuerzos para solidificar nuestras estructuras productivas   y de comercio,  propulsando  una estructura vial de vital importancia  como lo es el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana- Haití,  el cual no solamente será un instrumento eficaz para controlar el proceso migratorio, sino también,  para propulsar en forma efectiva  el desarrollo de las fuerzas productivas  y demás sectores sociales de ambas naciones.

Manipulación política y social del pueblo dominicano

A juicio del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), a los dominicanas y los dominicanos de cara al presente y el futuro,  nos corresponde asumir la importancia que tiene en nuestra realidad política y social, las correspondencias originadas en 1930 entre el demócrata norteamericano Summer Wells y el patriota dominicano Angel Morales, las cuales recogen las preocupaciones de los mismos ante el ascenso de la tiranía de Trujillo, y su perjudicial incidencia en el desarrollo del país y el establecimiento de un bien saneado liderazgo político y social.
Angel Morales, quien era uno de los hombres de confianza del presidente Horacio Vásquez, y el demócrata norteamericano Summer Wells, trataron infructuosamente de impedir el establecimiento y consolidación de la dictadura de Trujillo, a tal efecto, denunciaron  la represión y los crímenes del jefe del ejército,  pero bajo la creencia errónea  que Trujillo era un guardia común, dotado  solamente de la capacidad limitada de reprimir.
Erróneamente, Morales y Wells sostuvieron en sus cartas, que Trujillo duraría tres meses en el poder, desconociendo que el mismo  iba tener la habilidad de lograr para sus objetivos aglutinar  el poder militar, económico y el intelectual,  para diseñar y crear su gobierno.
Ejemplo, es que no fue extraño que no sólo concentrara a su alrededor a grandes intelectuales y aprovechara sus capacidades estratégicas, como resultó el caso de Joaquín Balaguer, sino también, que fue el primer presidente dominicano en usar masivamente el dinero en las elecciones para la compra de voluntades.
Práctica la cual, se ha reflejado como una herencia de la dictadura trujillista  hacia  nuestros tiempos, siendo seguida por el presidente Balaguer en los gobiernos de los doce años, haciéndola de una forma tan astuta y discreta, que sus opositores, confiados en ganar en base a una superioridad ideológica y un liderazgo mesiánico, no la percibían, hasta que en 1978 Peña Gómez lo descubrió y pudo derrotar a Balaguer con su propia arma.
Aún hoy en día, pese haber transcurrido más de medio siglo de  la caída del régimen  trujillista, en forma perjudicial al fortalecimiento de nuestra democracia y a la solidificación del  Estado y la sociedad dominicana,  nuestra clase política, sigue utilizando el método de Trujillo para ganar las elecciones, en base al uso sin control del dinero, como factor de compra de voluntades y franco abuso a los altos niveles de pobreza en que se encuentra sumergidas la mayoría  de los  habitantes del país.
Dada tan penosa realidad y los infecundos resultados que nos ha arrojado esa perjudicial forma  de  proceder, en el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), entendemos, que a todos sin excepción, nos corresponde el deber cuidar y proteger la democracia, especialmente del poder superior del dinero,  a fin de erradicar los vicios que hemos heredado de la dictadura, así como la mezquindad y la pobreza social que generan los sentimientos egoístas y antipatrióticos.
Para dichos propósitos, el CRD en sus estrategias, propone que las escuelas y universidades dominicanas, al mismo tiempo de corresponderles develar en detalles el lado oscuro de la dictadura de Trujillo, deben concientizar en torno a los graves males causados por los vicios que hemos venido adoptando de la misma, con la irracional manipulación al pueblo dominicano en las campañas electorales,  para sí lograr el control y el uso racional de los recursos empleados en éstas, y también, para romper con el justo  temor, que poseen una gran proporción de nuestras ciudadanas y ciudadanos de  involucrarse en las actividades de nuestros partidos y en las aspiraciones políticas, pese a ser detentadoras  de una sólida visión, capacidad gerencial, honestidad y  vocación de bien.

Cambiemos la visión de nuestras escuelas y universidades

Cada semestre en nuestras clases de ciencia física en la universidad,  les preguntamos a  los estudiantes ¿Cuál es más antigua, la ciencia  o la tecnología?  Y siempre contestan erróneamente: la  ciencia, lo cual evidencia un gran vacío  de cultura científica en todo el sistema educativo, que urge ser subsanado como  bien lo  ha venido  visualizando por  más  de dos  décadas,  el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  en las  estrategias que  ha propuesto  al país que se deben asumir  para motorizar la promoción humana, real y sustentable  de las dominicanas y  los dominicanos.
Resulta primordial asumir el correcto rumbo que ha  venido  proponiendo  el CRD, en razón  que la referida confusión  que se produce en nuestras escuelas y universidades, se constituye en un elemento  bloqueador de la visión del  maestro y del estudiante para tomar  decisiones acertadas para sus vidas, en virtud  de que  para ser exitoso, debemos saber cuándo actuar como científico y cuándo actuar como técnico, cuándo actuar como Einstein o Max Planck y cuándo actuar como Henry Ford o como Steve Jobs, y  a tal efecto, comprender a toda perfección cómo éstos  han empujado a la humanidad hacia el camino del bienestar, con diferentes visiones.
"Estudiemos los descubrimientos de los científicos y sus leyes,  pero estudiemos  también los inventos de los tecnólogos y su penetración del mercado. Ayudemos a los maestros y estudiantes a ser emprendedores"
La ciencia y los científicos, siempre están orientados a la búsqueda de la verdad y a descifrar las leyes y los secretos de la naturaleza y en esto han tenido tantos éxitos que la ciencia ha adquirido tanto prestigio que los estudiantes no dudan en considerarla erróneamente más antigua que la técnica. Al científico no le interesa si su descubrimiento de entrada es útil o no, ni tampoco le interesa al mercado de consumidores y mucho menos si deja beneficios.
En diciembre de 1900 cuando Max Planck formuló su teoría acertada, de que la materia era cuántica y Alberto Einstein en 1905 formulò la teoría de la relatividad, no les interesó y les era ofensivo pensar, que éstas podían dejarles algún beneficio económico. Ambos eran graduados universitarios y profesores.
La tecnología y los tecnólogos están orientados a la búsqueda de lo que sea práctico y  útil al hombre. Su visión está orientada a satisfacer una necesidad del mercado consumidor, sin importar si el mercado en ese momento conoce que tiene esa necesidad. Son grandes visionarios. Buscan el beneficio económico con entusiasmo para seguir adelante con su inventos, por esto patentizan y protegen de inmediato como una propiedad privada sus inventos.
En 1908 Henry Ford, puso en el mercado su  primer carro, cuando el hombre aún se desplazaba a caballos y en carreta.  Muchos  menospreciaron su invento, hasta que después de un trabajo intenso e inteligente en su taller, lo perfeccionó  hasta  que desplazó a las carretas. Hizo una gran fortuna,  el 29  de junio del 2007, Steve Jobs lanzó al mercado el primer teléfono inteligente, el iphone, convirtiendo  a Steve Jobs en uno de los hombres más ricos del mundo. Tanto Ford como Jobs tenían una gran visión de la humanidad y su destino. Ambos tenían sus talleres en sus casas,  tenían muy pocos estudios académicos, no visitaban las universidades y  llevaron una gran fortuna a su país, eran emprendedores.
Hay  una gran  confusión en nuestras escuelas y universidades en la valoración de estos dos grandes grupos de hombres visionarios de la humanidad. El prestigio de la ciencia opaca el prestigio de los grandes emprendedores tecnológicos. Los maestros dominicanos solo destacan el trabajo de los científicos y tratan con indiferencia y hasta con menosprecio, el trabajo de los inventores.
El maestro dominicano se emociona con el trabajo de los científicos y sus leyes y por esto se conforma con repetir y repetir sus leyes. Es como sí este maestro trabajara en una línea de ensamble repitiendo la misma rutina de por vida. Es deprimente, debemos ayudarlo a romper este ciclo, sería un maestro más enriquecido si valorara y estudiara a los grandes tecnólogos y más interesante si se dedicara en su tiempo libre a una tecnología o a un arte y le enseñara esto a sus alumnos formando clubes en las escuelas.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología están obligados a ayudar  a los maestros y a los estudiantes a salir del aula y ver el mundo real, para lograr  con  esto  que los mismos  estudien y desarrollen  el trabajo de los científicos y sus descubrimientos y  asimismo  con igual intensidad estudien y desarrollen  el trabajo de los grandes técnicos y sus grandes inventos.
Estudiemos los descubrimientos de los científicos y sus leyes,  pero estudiemos  también los inventos de los tecnólogos y su penetración del mercado. Ayudemos a los maestros y estudiantes a ser emprendedores, asumiendo para  esa esencial tarea las estrategias que ha venido sugiriendo el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), para motorizar sobre bases sólidas el desarrollo que amerita la República Dominicana.

Llenemos las escuelas de clubes

La democracia contrario a la dictadura, premia y motiva la creación de grupos. En este sentido, la escuela dominicana debe desde su interior, motivar y educar, desarrollando en su sistema educativo una gran dinámica de grupo.
Hoy el maestro no tiene que concentrarse en desarrollar la capacidad informativa en sus alumnos, de esto se encarga Google de manera magistral. Liberado de esta carga, debe concentrarse en la formación de sus alumnos, en desarrollar sus capacidades estratégicas   y su inteligencia analítica, emocional  y social. Para lograr estas metas, la dinámica de grupo es la respuesta y el lugar donde el maestro y la escuela como sistema, deben desarrollar su liderazgo.
Llenemos las escuelas de clubes, cambiemos todo el andamiaje de la educación clásica que se desarrolló en torno a las ideas centrales que trajo la revolución industrial, donde el maestro se transformó en un supervisor y tenía la visión de unos alumnos pasivos a quienes rellenar,  incluso utilizando la fuerza y el castigo, de información que hoy consideramos inútil y manipuladora, contraria a la libertad y a las críticas.
Hagamos de la escuela un ambiente moderno, amigable y democrático. Utilicemos la tanda  extendida para desarrollar una gran dinámica de grupo. Formemos clubes de lecturas, clubes de deportes, clubes de jardinería, clubes de emprendedores, de internet, clubes de estudio de los problemas de la comunidad y permitamos que los alumnos y maestros participen en los mismos de acuerdo su vocación.
El maestro  debe evolucionar y convertirse un líder, que además de constituirse en un digno ejemplo del pleno conocimiento de su materia de estudio, a la vez sea capaz  de entrenar a sus alumnos en habilidades  tan importantes como el manejo de la dinámica de grupo, la solución de conflictos y el control de sus emociones, responsable de los problemas familiares y sociales.
Para realizar esta transformación, las autoridades del sistema educativo tienen que ayudar al maestro, a cambiar su visión, sometiéndolo  a un proceso intenso de educación continuada, educación que es cara, pero que debe ser aportada por el 4%.  Se le debe pagar y exigir a los maestros una cantidad de horas de educación continúa todos los años.
Como  en forma idónea lo ha visualizado el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  en sus estrategias para el desarrollo integral y permanente de las dominicanas y los dominicanos, los recursos del 4 % deben utilizarse no para repetir más de lo mismo, sino para crear una revolución educativa que nos permita tener ciudadanos más consciente de sus deberes y con una formación capaz de innovar y crear cosas interesantes en todos los medios en que se desarrollen, especialmente una sociedad más justa y democrática.
Trabajemos,  no podemos perder las esperanzas. La sociedad siempre ha creado sus visionarios que la han conducido a niveles superiores de desarrollo y de paz. Como escribió Peter Drucker, los planes son solamente buenas intenciones, a menos que degeneren inmediatamente en un trabajo duro, como  también  nos lo sugiere el CRD como la mejor vía para conducir nuestra nación hacia un rumbo luminoso y fecundo.

Un 911 eficaz y seguro para todo el país

Pese a ser la seguridad ciudadana uno de los principales eje del gobierno del presidente Danilo Medina, estudios realizados  por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc,  (CRD),  arrojan que  los resultados obtenidos en tan importante propósito,  no han sido los proyectados,  dado los altos  niveles de inseguridad que arropa todo el país, al constituirse  los delincuentes  en sus acciones en más rápidos e inteligentes que todos los que  anhelamos la paz.
En procura de soluciones efectivas a tan gravísima problemática, el CRD entiende,  que se debe asimilar  que la sociedad se está organizando en redes, como son Facebook, Instagram y Twitter, las cuales están moviendo la misma hacia los valores, construyéndose  por medio de ellas  pacientemente un entorno social  que se mueve hacia la gratitud y hacia un  mayor grado de sanidad social, siendo por tanto las mismas  instrumentos esenciales que  debemos recurrir  para soportar nuestra seguridad ciudadana.
Considera en los referidos estudios, que  si bien es cierto que la  democracia nació para crear un ambiente donde la familia y sus instituciones puedan crecer en valores como el amor y la gratitud, pero hay que tomar en cuenta que en la misma se mueven grupos y personas insensatas que no creen en valores,  resultado de importancia capital la plena implementación del sistema del 911, para consolidar  la barrera que debemos edificar para controlar las conductas antisociales, el cual en un país de escasos recursos como el nuestro, debemos eficientizarlo  empleando la comunicación masiva,  fácil y de muy bajo costos que nos permiten las redes sociales.
Al establecer el  911 hemos tomado una decisión inteligente para garantizar nuestra seguridad ciudadana, sin embargo, hemos creado un 911 caro y limitado geográficamente, haciéndose necesario, conforme a la dirección técnica del CRD, que nuestras autoridades gubernamentales se involucren en lo inmediato en crear un sistema 911 ligero, barato, apropiado a nuestras condiciones económicas, pero tan eficiente o más que el de los países desarrollados, ya que,  copiar y establecer el 911 sin innovación y creatividad,   no vale la pena.
La ruta que se propone, es dar paso a  un plan inmediato,  con  la creación en todo el territorio nacional de un 911 ligero, integrado por la policía  y los organismos de seguridad del Estado, dejando para un futuro otros componentes, en cual se dote a la policía y agentes de seguridad ciudadana de un sistema de radio y  computadoras integrada a las redes sociales,  que les permitan llegar a la escena del crimen en el instante en el que se desarrolla.
En dichos objetivos, el CRD estima  saludable que los ayuntamientos, la Liga Municipal y el gobierno central, asuman la propuesta,  a fin de permitirle a  nuestra nación, establecer  un 911 sencillo, innovador, creativo, barato y  policial. Un 911 de motores, radios, computadoras y redes, que funcione en cada distrito rural y urbano del país.
Las tareas y metas propuestas, debe ser un compromiso que debemos asumir todos los dominicanos y las dominicanas junto a nuestras instituciones, para lograr que deje ser el denominador de nuestro diario vivir, por ejemplo, lo que pasó hace dos semanas en el municipio de Castillo de la  provincia Duarte, en el cual  dos familias trabajadoras y honestas, después de ser sorprendidas en sus hogares y ser torturadas sin piedad por malhechores, también les tomaron sus vehículos, paseándose por la provincia durante horas sin que la policía los detectaras.
La Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado, estàn haciendo un gran  esfuerzo por ser  instituciones dignas de un régimen  democrático, pero estos no tienen los recursos para una respuesta rápida como lo exigen los tiempos para llegar a los hogares y demás lugares cuando están ocurriendo actos delictivos, siendo de relevante importancia acoger las recomendaciones del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  para subsanar lo indicado y permitir que nuestra seguridad ciudadana sea fuerte e inquebrantable, y a su vez, nuestras  familias basadas en valores se sientan  seguras y  en paz.

Organicémonos para crecer y desarrollar al pais

Jamás olvidaremos un día en la UASD, cuando la profesora Mercedes Sabater de Macarrulla dijo en tono eufórico,  debemos organizar la UASD, y de inmediato movió la cabeza y con profunda tristeza agregó: Para lograr tan importante objetivo, se necesita mayor grado de orden, de educación, de nivel cívico  y de vocación ciudadana; planteamiento, que coincide plenamente con la estrategias que implementa el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en pro de una mejor República Dominicana para las presentes y futuras generaciones.
El orden por el que abogaba la prominente catedrática y hoy en día el CRD,  en las dictaduras se consigue de una forma simple y directa con el uso intenso de la fuerza, mientras en la democracia, que es el  sistema más interesante hasta ahora creado por el hombre, el orden se consigue mediante el consenso, la ley, la ciencia, la tecnología y especialmente la educación.
Lamentablemente, dentro del orden democrático en que vivimos, las ciudades dominicanas están controladas por el desorden, produciéndonos a todos por igual  estrés y  grandes agobios, en virtud  de que muy poca de ellas están  orientadas  a satisfacer las necesidades materiales, sicológicas y espirituales de sus habitantes.
Todos por igual,  estamos afectados por una gran contaminación,  que agota y maltrata los sentidos y un vivir armónico y lleno de paz, de cuya situación,  sólo se  pueden escapar cada fin de semana las personas de mayores recursos económicos que pueden refugiarse  en sus residencias en playas y montañas o con su permanente acceso a las áreas turísticas del país, siendo necesario cuidar a los que se quedan y que no pueden escapar, que son la gran mayoría de los que  integran  la sociedad dominicana.
Hay contaminación de basura, que incluso la que se recoge no es bien manejada. Hay ruidos insufribles, contaminación por exceso de calor y falta de electricidad, gran contaminación visual de letreros sin control, iluminación nocturna exagerada o la oscuridad total, contaminación de gases vehiculares, contaminación de un tránsito de alta resistencia o tapones. Contaminación de las esquinas con vendedores y pedigüeños sin control. Y lo más preocupante es ver la contaminación por la falta de educación de los munícipes y las autoridades.
A lo anterior se añade permitir que todo el que desee nacional o extranjero, se dirija a una esquina y establezca un negocio o instale un centro de limosna, sin hacer la debida conciencia  que los mismos deben ser regularizados mediante licencias y permisos especiales reglamentados y sancionados,  para evitar  los serios perjuicios que causan cuando operan bajo el desorden y la anarquía.
En la dictadura sería fácil eliminar tan  gravísimos problemas y  los perjudiciales males que ellos causan, pero en la democracia  su  solución es más compleja, haciéndose necesario en el caso de nuestro país,  como bien lo propone el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  utilizar como instrumento para su erradicación la educación de la ciudadanía y de las autoridades, para lograr la sanidad que requerimos en las metas que debemos cumplir  para lograr un desarrollo sustentable y permanente.

Eduquemos al país sobre los rayos y sus graves impactos

Hace aproximadamente dos semanas, en una tarde lluviosa, al regresar de hacer evaluaciones geofísicas en varias comunidades de la Costa  Nordeste realizadas junto a otros técnicos del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), al encontrarnos estacionados en una bomba de gasolina en la ciudad de Villa Riva de la Provincia Duarte,  de repente inició una tormenta eléctrica que por su poder y cercanía, parecía que se había iniciado una guerra galáctica.
Los rayos deslumbrantes caían sobre la ciudad como un bombardeo intenso, y los truenos producían un ruido que daba pánico, viviendo todos los técnicos una gran emoción, estando dentro del vehículo en el que nos transportamos, el cual por nuestros conocimientos sabíamos que era un lugar seguro que  garantizaba nuestra vidas, sin embargo, nos llenó de gran preocupación, ver a las personas correr y caminar por las calles mojándose con una ingenuidad preocupante, por  falta de conocimiento del gravísimo peligro que les amenazaba.
Lo anterior, nos llevó al grupo de técnicos a la aseveración de que en el proceso de solidificación que estamos procurando en nuestra educación escolar  y por ende en la formación de los estudiantes y profesores,  se impone aumentar los niveles educativos del país en todos los estratos sociales en torno a dicho fenómeno y otros más que resultan de las actividades atmosféricas, como bien lo ha  propuesto en diversas ocasiones el CRD a través de su comisión de ciencia y tecnología, sobre todo, para concientizar y educar a nuestra población que la tierra y las nubes forman una maquinaria eléctrica impresionante, cuyas repercusiones negativas en contra de las vidas terrenales y de nuestras estructuras físicas,  debemos estar preparados para encararlas con eficacia e inteligencia.
Debemos asumir dicho camino, para hacer cesar la creencia en una gran proporción de nuestra población, sobre que el rayo es una piedra que cae del cielo, cuando lo real y cierto es que los rayos son un chorro de cargas negativas desde las nubes hacia la tierra. Siendo un fenómeno puramente eléctrico.
Asimismo, que comprendamos que la Tierra es una esfera con una gran carga de  electricidad negativa, cuya carga produce un voltaje de aproximadamente 200 volts a nivel de nuestras cabezas,  la cual por diferentes  mecanismos, pierde parte de esta carga negativa, convirtiéndose los rayos en fuente imprescindible de la naturaleza para devolverle esta carga eléctrica,  resultando su producción constante una necesidad inexplicable, lo que lo convierte  en un proceso muy interesante.
Nos corresponde aprender pues, que esa fuente que usa la tierra para recuperar su energía negativa,  que conocemos por el nombre rayo o tormenta eléctrica, se dispara hacia la tierra desde la nube hasta 40 mil amperes, una electricidad 4000 veces mayor que la corriente de un aire acondicionado. Este rayo calienta la atmósfera y con esto se produce el trueno que lo acompaña. Cuando la luz del rayo y el sonido del trueno ocurren simultáneamente es que tenemos la tormenta sobre nuestros cuerpos y es urgente tomar medidas de protección.  La electricidad del rayo puede partir un árbol en dos mitades y si nos encuentra en el camino, difícilmente quedamos con vida.
Es una ley que la electricidad tiende a concentrarse en las puntas, por eso es que la electricidad de las nubes prefiere entrar a la tierra por los puntos más elevados en una zona. Así que  la idea de los campesinos de pasar la lluvia  debajo de un árbol,  no es una buena idea, pues estos son las puertas de entrada de los rayos. La palma que es el árbol más bello, que adorna nuestro campo, su cogollo termina en una antena, por esto es el más atractivo para los rayos, debemos alejarnos de ella en tormenta eléctrica.
Siendo lo indicado,  la explicación del porque nuestros electricistas siempre dicen conecta el equipo a la tierra, dado que la tierra es la esfera más grande a la que estamos ligados. Tiene la capacidad de absorber toda la carga eléctrica que nuestros equipos eléctricos producen sin alterar su voltaje. Es un gran almacén de cargas eléctricas.
Por eso es que nuestro cuerpo es mal conductor de la electricidad, cuando está seco,  pero es muy buen conductor y atrae los rayos cuando esta mojado,  constituyéndose en un grave peligro los fenómenos eléctricos de nuestra naturaleza en contra de nuestras vidas, lo que nos obliga a procurar erradicar el comportamiento asumido en Villa Riva, donde las personas salieron a mojarse dentro de un festival de rayos y truenos,  inyectando  inconscientemente al suelo con miles de voltios y de amperes.
Para enfrentar con eficacia la problemática expuesta, cabe asumir las tareas que nos propone el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) por medio de  su comisión de ciencia y tecnología, educando a los dominicanos y las dominicanas sobre la misma y su falta de previsión, haciéndose necesario para su implementación que nuestras entidades educativas y los medios de comunicación orienten y eduquen sobre el peligro de las tormentas eléctricas, además, que se proceda a  imitar a los países desarrollados donde se hacen sonar alarmas para advertir a la población, así como también, que el  gobierno central y  los ayuntamientos, procedan en forma masiva a colocar pararrayos en las comunidades que están en la ruta de estas tormentas, sobre todo, en sus escuelas y hospitales, para evitar muertes y daños materiales.